martes, 29 de abril de 2014

Ascensión a la norte del Cartujo (3150m)

El domingo 27 de abril nos fuimos a Sierra Nevada para disfrutar de una de las rutas más bonitas en esta época del año, la ascensión al Cartujo (3150m) por su cara norte. Como siempre llegamos a la Hoya de la Mora tempranito (8:30am) y poder aprovechar la helada de la noche anterior. Desde la Hoya echamos unos 45 minutos para llegar a Borreguiles, donde ya había un buen grupo de esquiadores.

Nada más pasar los edificios tomamos ladera pa´rriba y nos situamos muy cerca de la antena de radiotelescopio. De aquí bajamos hasta la zona de prados Virgen de la Hermita, donde está el remonte de Lagunas, y seguimos ya directos hacia el Cartujo, con su cara norte como destino. Esta zona de la Sierra es preciosa, hay menos esquiadores y por lo tanto se está mas tranquilo; el paisaje es fantástico, rodeado de montañas de 3000m, y hay varias lagunas cerquita de la base del Cartujo, donde un caos de piedras gigantes dibuja un escenario muy alpino. Mas entrados en primavera la zona se convierte en una pradera con riachuelos y varias cascadas. Nosotros paramos al dejar atrás el remonte para el almuerzo (bocata de chorizo y tomate, pate, pimiento verde, dátiles); y seguidamente continuamos hacia el Cartujo, cambiando los bastones por el piolet.

Poco a poco el terreno va ganando inclinación, con zonas de nieve dura o incluso hielo, donde el crujir de los crampones te mantiene alerta. Llegamos por fín a la canal que sube al Cartujo, muy bonita y con nieve dura que hace perfecta la ascensión.

Coronamos la cima a las 2pm, nos echamos la foto de cumbre y un nuevo asalto a la comida en una terraza espectacular. Soplaba un viento helado, asi que no retrasamos la vuelta, la cual hicimos bordeando la arista cimera hacia el este, con la vista en el refugio Elorrieta, para bajar antes de llegar a los Tajos de la Virgen dirección el embalse de Yeguas. Esta parte fue incluso mas comprometida que la subida por la canal del Cartujo, ya que había varias pasos de hielo y la visión de los bloques helados colgando de los Tajos era alucinante, además de los restos de algún pequeño alud de nieve. Llegados al embalse solo queda seguir la pista hasta Borreguiles, y de aquí a la Hoya, donde llegamos a las 6pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario