jueves, 6 de junio de 2013

Un hombre fallece en el Cañón de las Buitreras mientras hacía barranquismo



La Federación de Espeleología afirma que el permiso para realizar esta ruta sólo se expide a partir del 15 de julio

Un hombre de 48 años, cuyas iniciales son P. P. V., perdió la vida el pasado domingo mientras hacía barranquismo en el Cañón de las Buitreras, en el término municipal de Cortes de la Frontera.

El fallecido, natural de Fuengirola y residente en Mijas, se encontraba realizando una ruta junto a otros tres compañeros cuando sufrió una caída, alrededor de las 15.00 horas del domingo. Sin embargo, el cuerpo no pudo ser rescatado hasta el mediodía de ayer por las complicaciones de acceso a la zona.

Además, las tareas de los servicios de rescate y de los cuerpos de seguridad se vieron dificultadas por lo tardío del aviso, ya que el hombre portaba en su mochila los teléfonos móviles del resto de sus compañeros, así como las llaves del vehículo en el que se desplazaron hasta la zona.

Según fuentes cercanas a la investigación, el fallecido cayó en una poza que llevaba abundante agua como consecuencia de las últimas lluvias, lo que impidió que pudiese salir del lugar.

Según fuentes de la Federación Andaluza de Espeleología, el permiso para realizar esta ruta sólo se emite a partir del 15 de julio, para evitar los problemas que pueden ocasionar las precipitaciones o que se dañe a las especies que se encuentran en la época de anidación, sobre todo los buitres.

El alcalde de Cortes de la Frontera, Antonio Granero, explicó que «al parecer al hombre le falló alguna cuerda y quedó atrapado, sin posibilidad de salir de allí».

El regidor apuntó que «sus propios compañeros dieron el aviso, pero no fue posible rescatarlo el mismo día, ya que resulta muy complicado acceder al lugar donde se produjeron los hechos».

En el mismo sentido, Granero apuntó que para realizar esa ruta «es necesario ir acompañado de alguien que conozca la zona. Este grupo es habitual en el Cañón de las Buitreras y tal vez la confianza haya sido la causante de esta tragedia».

Por su parte, el jefe del Parque de Bomberos de Ronda, Pedro Muñoz, explicó que «se presentaron muchas complicaciones en el rescate, ya que el hombre quedó atrapado en un sifón a mitad del Cañón de las Buitreras». En la misma línea, Muñoz apuntó que se tardaron alrededor de 13 horas para conseguir rescatar el cuerpo de la zona».

Unos 20 efectivos pertenecientes a los consorcios de bomberos de Málaga y Cádiz, así como agentes de la Guardia Civil, tuvieron que desplazarse hasta el lugar por las importantes complicaciones del rescate. Según señaló el jefe del Parque de Bomberos de Ronda, «al lugar donde se encontraba la víctima sólo puede accederse a pie, ya que cuenta con 70 metros de profundidad y sólo unos 4 metros de distancia entre las paredes. Por ello, la única posibilidad era descender con cuerdas».

En este enclave se han dado varios accidentes en los últimos años, «puesto que se trata de una zona que despierta el interés de los aficionados a los deportes de aventura, pero que se caracteriza por las complicaciones del enclave», según Muñoz.

Un helicóptero realizó el traslado del cuerpo hasta el Centro de Defensa Forestal de Ronda para su posterior autopsia.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2013/05/21/hombre-fallece-canon-buitreras-barranquismo/589474.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario