martes, 25 de junio de 2013

11 alpinistas asesinados en el campo base del Nanga Parbat

Tragedia terrible para el alpinismo. 11 alpinistas han sido asesinados en el campo base de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Por suerte, la mayor parte de los 50 alpinistas extranjeros que se encontraban en ese momento en la montaña estaban en los campos superiores. Practicamente todas las expediciones están regresando hacia Islamabad. Expediciones que partían a Pakistán han comenzado a ser anuladas.

Este ataque terrorista según ha reivindicado un portavoz, ha sido perpetrado por los talibanes en respuesta a la muerte de su lider Waliur Rehman Mehsud, que llevó a cabo el ejercito americano utilizando drones el pasado 29 de mayo.

Las víctimas según Raheel Adnan autor del blog altitudepakistan son alpinistas de Lituania (1), Ukrania (3), China (2), Eslovaquia (2), Nepal (1) y Pakistán (1) y un estadounidense con doble nacionalidad (China y EEUU).

El objetivo de los terroristas eran los alpinistas extranjeros aunque también mataron a un guía pakistaní. No había trekkers ni turistas como apareció en las primeras informaciones publicadas esta mañana en la prensa de nuestro país.

Según diversas fuentes, aproximadamente una docena de terroristas (15 según otras fuentes) disfrazados con uniformes de la policía local, secuestraron a dos guías locales (uno de los cuales fué asesinado en el ataque) para que les llevaran al campo base de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Llegaron alrededor de las 10,30 de la noche del sábado, y apartaron al personal local antes de asesinar a los alpinistas extranjeros y abandonar el campamento base pasada la media noche dejando atado al staff pakistaní.

Según algunas fuentes algunos de los alpinistas que se encontraba en el campo base lograron huir y esconderse.

Por suerte, debido a que el tiempo había mejorado tras unos días de malas condiciones, la mayoría de los alpinistas se encontraban en los campos superiores. En total este año había alrededor de 50 alpinistas extranjeros en la vertiente del Diamar, por lo que la tragedía podría haber sido mucho mayor de encontrarse todos en el campo base en el momento del ataque terrorista.

Los cuerpos de los fallecidos han sido transportados a Islamabad, primero en helicóptero hasta Gilgit, y luego en un avión militar.

Campo base del Nanga Parbat por la vertiente del Diamir: un objetivo fácil

Al Nanga Parbat es un objetivo fácil para un ataque de este tipo pues su campo base por la vertiente del Diamir se encuentra a dos o tres días andando. Incluso regresar de la montaña se puede hacer en un día. A diferencia del Baltoro, que cuenta con destacamentos militares, e incluso un campamento en las inmediaciones de los Gasherbrum, el campamento base del Nanga Parbat por la vertiente del Diamir se  situa en una zona menos vigilada.

Regresan las expediciones que se encontraba en el campo base Nanga Parbat.

Según informa The express tribune las autoridades pakistaníes han sido las que han tomado la decisión de suspender todas las expediciones en la vertiente del Diamir del Nanga Parbat.

La mayor parte de las expediciones se están retirando y están camino de regreso a Islamabad. En la montaña permanece unicamente la expedición pakistaní y los alpinistas rumanos que se encuentran en la vertiente de Rupal. Según informa altitudepakistan.blogspot han instalado ya el campo 3 a unos 6.600 metros y tienen previsto hoy alcanzar los 7.000 metros.

Según informa también este blog, las autoridades pakistanís no han permitido salir a los alpinistas que se encuentran a punto de partir de Islamabad pues quieren tomar antes todas las medidas para garantizar su seguridad en la ruta y en la montaña. Por ahora parece que este incidente no ha afectado a los alpinistas que se encuentran realizando su marcha de aproximación en el Baltoro (hacia los campos base del K2, Gasherbrum, Broad Peak...). Esta zona se encuentra a unos 200 kilómetros de distancia del Nanga Parbat y está bastante vigilada -como explicábamos antes- por el ejercito pakistaní que incluso tiene un campamento militar en las inmediaciones de los Gasherbrum.

Un duro golpe al turismo de montaña en Pakistán.
Este ataque terrorista supone un duro golpe al turismo de montaña en Pakistán que, hasta el momento, había permanecido al margen de ataques terroristas. Expediciones y grupos de trekking suponen una importante fuente de ingresos para la economía local en las apartadas zonas rurales de montaña del país. Sobre todo teniendo en cuenta que el turismo tradicional practicamente había dejado de existir en Pakistán debido al miedo al terrorismo. Hasta el momento las expediciones de montaña y trekkings no habían sufrido graves problemas en este aspecto y por tanto, aunque ya no al mismo ritmo que en el pasado, seguían llevándose a cabo.

Ya han comenzado a ser anuladas las primeras expediciones.

La primera expedición que tenemos noticias ha comunicado su decisión de no partir, ha sido la formada por los alpinistas finlandeses Samuli Mansikka y Matti Ristinen, que tenían previsto intentar el Gasherbrum 1 y partían mañana.

"Ser asesinado por extremistas no forma parte de nuestro deporte".
Samuli Mansikka nos lo contaba así: "Ha sido una decisión difícil. Marchar de expedición debe ser algo divertido y motivante. No algo respecto a lo que sientas miedo, temor. Aceptamos exponermos a posibles accidentes de escalada, avalanchas, mal tiempo… Ser asesinado por extremistas no forma parte de nuestro deporte".

fuente: http://desnivel.com/expediciones/11-alpinistas-asesinados-en-el-campo-base-del-nanga-parbat

No hay comentarios:

Publicar un comentario