jueves, 13 de julio de 2017

NOCTURNA A LA MAROMA

Hace un par de fines de semana el CMSN realizó una expedición nocturna por la cara norte de la Sierra Tejeda, que culminó con la ascensión a la Maroma (2065 m). 







La expedición estuvo compuesta por los montañeros Marek, Alex y Javi, cada uno natural de su casa y con un amplio palmarés de montañas a sus espaldas. La aproximación al campamento base se realizó por el Boquete de Zafarraya, punto que marca el límite entre los territorios de Málaga y Granada, y atravesando los interminables campos de alcachofas que abundan por las faldas de la sierra.






Una vez terminada la preparación de mochilas y alimentos para afrontar la expedición, el grupo salió sobre las 21:00 con un paso ligero a través de un cerrado bosque de coníferas que poco a poco daba paso a un ambiente mixto de vegetación mediterránea donde la luz comenzaba a escasear, obligándonos a usar frontales para no perder el sendero.

Tras dejar el bosque, dimos paso a la zona conocida como la "ladera", segunda parte de la ascensión, algo más técnica y expuesta con acantilados y cortados que hacen asegurar el paso y extremar las precauciones. Una parada para recuperar fuerzas, montar la estrategia y proseguir.








Y de repente, tras cruzar el paso "salto del caballo", realizamos un ataque a cumbre. Pasos de II+ ralentizaron nuestra marcha, agudizada por la penumbra y el paso fugaz de cabras montesas, la cuales nos desconcertaban...hasta que al fondo del antiplano cimero, vislumbramos el hito de cumbre. Estábamos a 2065m sobre el nivel del mar, con la costa malagueña como telón de fondo y miles de estrellas cobijándonos. 









Establecidos en el vivac, dimos buena cuenta de jamón, frutos secos y espirituosos para entrar en calor, tras lo cual caímos en los brazos de Morfeo.


1 comentario:

  1. una increible aventura organizada por Javi, nuestro jefe de expedicion.
    Gracias companeros !!!
    Ya estamos planeando la proxima !!!

    Alex

    ResponderEliminar