martes, 21 de febrero de 2017

ASCENSIÓN AL AIZKORRI

Montes Vascos
El pasado 18 de febrero, el CMSN plantó la bandera del club en la cima de una de las montañas más emblemáticas del Pais Vasco, el Aizkorri (1528 m). Esta montaña forma parte de la sierra de Aizkorri en los Montes Vascos, donde se encuentran todas las montañas con más de 1500 m del PV, siendo la cumbre más popular en parte por la ermita del Santo Cristo situada en su rocosa atalaya. Según la mitología vasca, cerca del Aizkorri, en el vecino pico Aketegi tiene una de sus moradas Mari, deidad vasca precristiana que habita en todas las cumbres de las montañas vascas y que personifica la madre tierra, dominando las fuerzas del clima y del interior de la tierra y de ella vienen los bienes de la tierra y el agua de los manantiales.



Arco medieval del paso de San Adrián
La ruta comenzó en uno de los aparcamientos que hay en las cercanías del acceso al paso de San Adrián, por donde se cruza la sierra a través de una cueva natural por una calzada medieval que unía la meseta con los pasos norteños hacía la costa cantábrica. El camino de Santiago francés tenía paso por la peña de San Adrián y fue recorrido desde el siglo XI pero de forma intensa a partir del XIII. La verdad es que atravesar la sierra por este paso y sobre una calzada romana que te lleva a un bosque de hayas es algo espectacular!
Ermita de San Adrián
















Calzada romana en el hayedo
La ruta continúa por la calzada durante 1.5 km, para girar a la derecha en dirección a los llanos de Urbia (se sitúan a 1.000 m de altitud) a través del bosque. Cuando se llega a unos 1150 m hay que buscar las marcas rojas en los árboles que hay a la derecha del camino para ir bordeando la sierra y, poco a poco, ir encarando el Aizkorri. El paseo es precioso, siempre bajo las copas de las hayas, que en esta época del año carecen de hoja.


La última media hora de subida se hace por roca, teniendo cuidado con los tobillos y de no caerte y abrirte la cabeza.

Cuando llegas a la crestería y ves el desfiladero que da a la cara este te quedas sin aliento.

Y poco a poco vas subiendo hasta que llegas al refugio, la ermita y por fín la cima, donde hay una cruz y un buzón montañero con forma de hacha clavada en un tronco, estilo vasco 100%!

Ermita del Santo Cristo y refugio en la cresta del Aizkorri

Es de destacar que por aquí discurre una de las carreras de montaña más importantes del mundo, la Zegama-Aizkorri (42 km), que atrae a los mejores corredores de montaña del planeta, y cuyo recorrido, sino corriendo, habrá completar en alguna ocasión. Al llegar a la cima del Aizkorri tuvimos la ocasión de conocer a uno de estos corredores, el gran Kepa de Araia, quien nos estuvo contando varias anécdotas de esta carrera en la que él suele participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario