sábado, 12 de enero de 2013

Ascensión al Aneto (3404 m) - Agosto 2012



El Aneto es el pico más alto del Pirineo, y con sus 3404 m se eleva imponente en el macizo de la Maladeta, situado en el valle de Benasque (Huesca). Se trata de una ascensión clásica, espectacular en el paisaje y dura en su recorrido, aunque no es muy técnica, en la cual se atraviesa uno de los pocos glaciares que aún quedan en el Pirineo.

Comenzamos la ruta desde la Besurta (Imagen A), a 1920 m, donde nos dejó el autobús que cogimos en Benasque (unos 12€ i/v). La ruta de hoy es cortita, solo hay que salvar los 220 m de desnivel hasta el refugio de la Renclusa, donde pasaremos la noche y nos empaparemos de ese espíritu montañero que rezuma en los refugios. El refugio es enorme (B), está muy bien montado (Consultar precios en http://www.fam.es/web/listarefug/renclusa), y merece la pena pasar la tarde-noche rodeado de montañas. Este tramo es muy bonito y tranquilo entre bosque abierto y pradera, y se tiene una primera imagen de la gigantesca ladera que sube al pico de la Maladeta (3308 m) y por donde habrá que tirar mañana (C).

Primer tramo: la Besurta (1920 m) - refugio la Renclusa (2140 m)

Todo el mundo se despierta entre las 5-5:30 de la mañana, así que no hace falta poner el despertador para salir temprano. Nosotros empezamos la subida a las 6:30, de noche y con frontales. La ruta al principio parece una autopista, gente por todas partes intentado ganar metros, pero esto es el Aneto, y es parte del show! Durante unas 3 horas hay que tirarle en dirección S-SE por una ladera pedregosa bastante incómoda, y con los portillones a tu izquierda. Al principio la ruta está señalizada con hitos, pero a medida que se asciende y la gente se desperdiga, el camino lo vas marcando tú entre bloques gigantes (D). Hay que llegar hasta el paso del portillón superior. Como me explicó una montañera en el refugio, hay que subir hasta que el altímetro te marque 2850 m, y entonces buscar el paso a la izquierda (Este), porque desde abajo no se ve. En cualquier caso, y aunque todo el mundo se pierde un poco, siempre hay gente que va llegando al paso y que te ayudará a orientarte. Nosotros paramos aquí un ratito a desayunar observando cómo el sol levantaba el vuelo.
Segundo tramo: la Renclusa (2140 m) - paso del portillón superior (2850 m)

Cuando atraviesas el paso del portillón superior ves por fin el Aneto, imponente, y su glaciar haciéndole guardia (E). El camino desde aquí a la base del glaciar está bastante marcado (dirección SO con el portillón a tu derecha) y algo expuesto a la caída de rocas, pero en unos 45 minutos estás ya calzándote los crampones. Atravesar el glaciar no requiere mucha técnica, simplemente ir con precaución, evitando los arroyos, las grietas, y siguiendo la huella (F, G). En apenas 25 minutos estás en el collado de Coronas (3196 m). A partir de aquí se sube bordeando la punta Oliveras, un repecho durillo pues salva mas desnivel en menos metros. Nos quitamos los crampones y ascendemos por un pedregal unos 15-20 minutos hasta llegar a la antecima, donde sólo nos queda el paso de Mahoma para llegar a la cumbre. El paso de Mahoma es todo un clásico: consiste en una trepada fácil (Iº+) de unos 20 metros, pero muy aéreo y expuesto. Una vez atravesada con la técnica de culo al suelo, ya estamos en la cima del Aneto (3404 m) (H).
Tercer tramo: portillón superior (2850 m) - Aneto (3404 m)

La bajada es por la misma ruta. Especialmente insufrible desde el paso del portillón superior hasta el refugio, pues las rodillas empiezan ya a quejarse y el camino no está muy bien marcado en este mar de bloques. En el refugio nos toca un descansito, bocadillo y unos dátiles, algo de estiramientos, y a seguir hasta la Besurta, donde cogimos el último autobús de vuelta a Benasque (9 de la noche).

1 comentario: