domingo, 18 de noviembre de 2012

Grossglockner - El Gran Campanario (3798 m., Cresta Stüdlgrat III+)



El monte Grossglockner es, con 3798 m.s.n.m.,
la montaña más alta de Austria y la mayor montaña de los
Alpes al este del Paso del Brennero.
El viernes 17.8. partimos de Český Krumlov (República Checa) con rumbo a  Grossglockner. Después de cinco horas conduciendo pudimos disfrutar de un precioso cielo de estrellas brindando con un chupito de aguardiente casero de ciruela. A la mañana siguiente, después de  pasar una noche fría en los sacos de dormir, nos despierta  una furgoneta que aparcaba al lado de nuestras cabezas. Entonces  nos empezamos a preparar todo nuestro equipo y como viene siendo habitual partimos muy temprano, a las 12:00 :) al refugio Stüdlhütte. Después de casi  tres horas caminando, llegamos a un refugio donde descansamos. Luego nos acercamos a ver la iniciación de la vía por la cresta Stüdlgrat  para facilitarnos el camino a la mañana siguiente que tan solo dispondremos de la luz de los frontales. A nuestro regreso, alquilamos las últimas dos camas que quedaban en la cabaña invernal, y  con felicidad nos vamos a echar unas charlas en el bar del refugio. Después de ver una puesta del sol impresionante con unas cervecitas, nos vamos a la cama.

Cruzando el glacial
La noche fue muy graciosa, no pudimos apenas dormir nada por el concierto que dieron los compañeros de la cabaña en forma de pedos y ronquidos.
Ya el sábado por la mañana, nos levantamos a las cinco y nos acercamos a la cresta. Mas tarde llegamos a un lugar llamado, Frühstücksplatz (sitio para desayunar) al cual llegamos después de unas dos horas y media. En este lugar  nos encontramos con un cartel que advertía: "si usted tardó más de tres horas desde la salida hasta aquí dese la vuelta". Como no fue nuestro caso, desayunamos tranquilos y seguimos nuestra ruta. Después de superar varias dificultades en la escalada III+ en la parte superior de la cresta llegamos finalmente a la cima a las 11:00. el cielo estaba despejado, nos tomamos unas fotos, y todo acompañado de unos 30 turistas que llegaron por la vía normal.


La Cumbre
La ruta de descenso por la vía normal es un infierno. Ya que la gente quedaba atascada en ambas direcciones, insultándose  y gritándose uno al otro. La educación y las buenas costumbres que suelen encontrarse en las montañas en esta ocasión se fueron a tomar por culo. Después de una espera interminable y con la intención de evitar choques con aquellas personas perdidas por el camino, hicimos corriendo el rappel de cuatro largos hasta el glaciar. Desde aquí llegamos a un refugio con vistas preciosas, donde nos dimos la recompensa con una merecida cervecita. Desde el refugio descendimos por un terreno fácil  y ya a las 22:00 llegamos al coche.

Cabe señalar que en la cresta superior la confusión la crearon los turistas austriacos con sus guías,  los cuales intentan subir con todo el mundo a la cima sin tener en cuenta que muchos de sus clientes no tienen experiencia en alta montaña.

Grossglockner es sin dudas una montaña hermosa, pero es aconsejable subirla en días entre semana que no hay tanta afluencia de turistas.

El atasco en la vía normal
La cresta

Empezamos escalar un poquito
La cervecita merecida


La cresta Studelgratt

texto: Marek
fotos: Marek


Pagina web oficial del club: www.cmsierranieves.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario