domingo, 9 de marzo de 2014

BTT en Cabo de Gata II

28/02/2014
Salimos del camping de los Escullos, siguiendo la ruta de los Piratas, dirección a la Punta de los Espartos con sus calitas. Desde aquí a la Isleta del Moro, diminuto pueblo de pescadores, se pasa por el castillo de San Felipe, construido en 1764 durante el reinado de Carlos III de España para la defensa del litoral, y hoy en día abandonado.


Desde la Isleta del Moro retrocedimos para dirigirnos hacia San José por un camino de unos 6 km que une la Punta de los Espartos con dicho pueblo. El camino es muy bonito, en ligera y fácil subida hasta colocarte encima de los acantilados, y pasando por una franja del litoral protegida como Reserva Integral por su rica biodiversidad marina. El paisaje es espectacular, y si tienes suerte podrás ver delfines (nosotros los vimos!). Se pasa por una cantera abandonada y varias coladas basálticas con las típicas formas cilíndricas, es una zona de geología muy interesante al constituir el complejo volcánico (domos, coladas, calderas volcánicas) más importante de la Península. Cuando tienes San José a la vista el camino ancho termina y llega un bajada con la bici al hombro.


En San José se puede parar a descansar y reponer fuerzas en el bar la Raspa, en la primera rotonda de acceso al pueblo (caña+tapa de pescaito fresco: 2€). Desde aquí se toma la carretera que lleva a algunas de las playas mas grandes y bonitas del Parque (Genoveses, Mónsul…). Nosotros tomamos un camino bien señalizado que hay unos 100 m despues de que la carretera se convierte en pista de tierra, a la izquierda justo donde está el molino. Este camino te lleva directo a la playa de los Genoveses, una playa virgen de dunas de arena fina y dorada, ubicada en el paraje del Campillo del Genovés. La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad. En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto. El camino es precioso, atravesando campos de chumberas y de pitas que le da ese toque desértico tan característico y único del Parque.


La vuelta la hicimos por el interior, psando por el pueblecito de El Pozo de los Frailes. Una ruta preciosa para disfrutar del Cabo!!